martes, 22 de abril de 2014

Orden del día 10 de Febrero de 1961 del Coronel de la Agrupación de Tráfico, Don Luis Delgado Crestar, dirigida al Capitán Don Manuel Fernández Romero (actualmente Presidente de Honor de nuestra Asociación). Cedida por nuestro Presidente Juan Carricondo Asensio y publicada en este blog con el consentimiento del destinatario

GUARDIA CIVIL. AGRUPACIÓN DE TRÁFICO. IV SECTOR.

ORDEN DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL, DADA EN MADRID EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 1961, AL IV SECTOR DE LA MISMA EN BARCELONA.

Dispuesto por la Superioridad el establecimiento y funcionamiento del IV Sector de esta Agrupación, vais a iniciar nuestro peculiar servicio en las provincias de Cataluña y Baleares; provincias eminentemente industriales y turísticas, donde habéis de poner a prueba los conocimientos que se os han sido inculcado en la Academia.
A los veteranos de las primeras horas, nada tengo que decirles, sino que, continuéis perseverando con la misma lealtad y espíritu de sacrificio en el cumplimiento del deber, y que en vuestra forma de actuar y proceder, seáis guía y ejemplo para los que dan sus primeros pasos en esta Agrupación, ya prestigiada y querida, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento.
A los que inician su vida en esta Unidad, os pido que os impregnéis del alto espíritu de servicio y sacrificio que en ella impera, y de que os van a dar constante ejemplo los veteranos. Imitadles, y meditad también, la responsabilidad que habéis contraído, al ser depositarios de la confianza con que el Gobierno de la Nación ha distinguido al Cuerpo, al que tenemos la honra de pertenecer, y la que depositan a diario, en nosotros, los usuarios de la carretera, cuyas vidas tenemos la sagrada obligación de proteger.
En estos primeros días vuestra actuación primordial debe ser la de asesorar, aconsejar, enseñar y educar a los usuarios de la carretera, en la observancia del Código de la Circulación y disposiciones complementarias al mismo, recurriendo a la denuncia, solamente en aquellas infracciones graves, que puedan ser causa de accidentes o perjudicar a otros usuarios de la vía.
Habéis de continuar perfeccionándoos constantemente, por medio del estudio, ampliando más y más la formación que en la Academia recibisteis.
Habéis de ser educados, correctos y justos en todas vuestras actuaciones. No discutáis jamás con los infractores. Tened en cuenta siempre que, generalmente los infractores no son delincuentes, son eso, infractores, a normas o preceptos que es preciso denunciar y corregir convenientemente en bien de todos.
Siempre habéis de dar y ser fiel ejemplo de cómo se debe circular por la carretera, parar y aparcar, cuando previamente no esté señalizado el lugar para ello.
Habéis de cuidar y ser exagerados en la policía, tanto personal como en la del material a vuestro cargo.
Pensad siempre que vuestra misión, no es denunciar, sino lograr una perfecta circulación por las carreteras sometidas a vuestra vigilancia, por lo que no os debe preocupar el que lograda ésta, al regresar de vuestros servicios, entreguéis al Jefe del Destacamento la papeleta con el “Cumplimentada sin novedad”. No es tolerable y es incompatible para el servicio en la Agrupación. Quien efectúa denuncias sin estar absolutamente convencido de que han existido infracciones. En este caso, es más conveniente y menos violento, limitarse a prevenir y llamar la atención del usuario.
No olvidéis jamás que sois Guardias Civiles y meditad lo que ese título honra pero obliga.
Sed siempre compañeros, pero habéis de tener una idea exacta de esa virtud militar que es el compañerismo, el que obliga a desenmascarar y no disimular ni encubrir, a quien con su nefasta actuación no es digno de llevar el uniforme que nos honramos en vestir.
Recordad siempre que el servicio de auxilio no es privativo de los equipos de esta denominación sino que debe ser idea predominante en todos los que integramos la Agrupación. Sed siempre caballeros y generosos. Recordad el sobrenombre de Benemérito que para nuestro Cuerpo, con su actuación, ganaron y nos legaron aquellos que, en el servicio a la Patria, nos precedieron vistiendo nuestro uniforme.
Habéis de ser activos en el servicio, bullir, que se note siempre vuestra presencia donde actuéis, regulando la circulación siempre que sea necesario o conveniente. En caso de accidentes, extremar vuestra actuación, generosidad y caballerosidad con las víctimas y familiares, velando por su seguridad y la de sus efectos personales y cuidando siempre de asegurar los indicios y vestigios que puedan aclarar y determinar las causas y responsabilidad e los mismos.
Deseándoos mucha suerte y mucho éxito en vuestra misión, y en la seguridad de que Dios os lo concederá como fruto de vuestra preparación y vuestro esfuerzo, os saluda con cariño vuestro Coronel.- LUIS DELGADO CRESTAR.- Rubricado y sellado.
Lo que traslado a V, para su conocimiento y el del personal de esa Sección, debiendo ser leída TRES DÍAS consecutivos a la hora de la lista de retreta y para que sea copiada íntegramente en los libros de Órdenes para el servicio por todo el personal que integra este Sector. 
Barcelona 11 de Febrero de 1961
EL CAPITÁN JEFE DEL SECTOR
Fdo. Manuel Fernández Romero



No hay comentarios:

Publicar un comentario