miércoles, 24 de agosto de 2016

Vuelta ciclista a España 2016

Reportaje facilitado por:  ÁNGEL BRAVO HERNÁNDEZ


Este domingo la Vuelta ciclista a España pasó por Vigo, en su etapa entre Orense y Bayona. Fui a verla e hice una buena tanda de fotos, pero no precisamente porque sea aficionado al ciclismo.
Lo que más me llama la atención del paso de la Vuelta es el enorme despliegue de vehículos que rodea a los ciclistas, y que habitualmente no sale en la retransmisión que vemos en Televisión Española. Lo que más me gusta de ese despliegue es la parte de la Benemérita, pues es una institución por la que siento una gran admiración. A continuación os voy a contar algunos detalles de ese dispositivo de seguridad y de la labor que hacen los agentes que toman parte en él.
El despliegue de la Guardia Civil en cifras
Este año van con la Vuelta 128 agentes de la Guardia Civil, la mayoría de los cuales, 79 en total, son de la Agrupación de Tráfico. Hay, además, 38 agentes de la Agrupación Rural de Seguridad, cuya misión es el control del público allí donde pueda haber aglomeraciones. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil también aporta un helicóptero y cinco agentes (entre pilotos, mecánicos y conductores del furgón de carburante). Además la Guardia Civil desplaza dos conductores de autobús para trasladar a los agentes, y un responsable de comunicaciones. Todos los agentes son menores de 45 años y participan en este dispositivo de forma voluntaria, tras ser escogidos mediante unas pruebas de conocimiento, seguridad y destreza. En total recorrerán 3.300 kilómetros.


Los distintos tipos de motos que lleva la Guardia Civil
En la Vuelta de este año, el tipo de moto más abundante del grupo sigue siendo la BMW R-1200RT de 2005, sobre estas líneas. En 2008 la Guardia Civil adquirió 400 de estas motos para su Agrupación de Tráfico. La gran novedad de esta Vuelta han sido las nuevas Yamaha FRJ1300A(bajo estas líneas), unas con la decoración que ya conocíamos…
… y otras con la nueva decoración que incorpora elementos de color amarillo reflectante:
Estas nuevas motos son más baratas que las BMW (cosas de la crisis, supongo; por lo que he leído en algunos fotos, el mantenimiento de las motos de la marca bávara no resulta precisamente barato). También había algunas BMW R1200RT-P de 2014, como la de la siguiente foto:

La función de las banderas rojas, amarillas y verdes
Como podéis observar en cualquier etapa, hay motos de la Benemérita que llevan banderas verdes, amarillas y rojas, según cuál sea su cometido.
Los motoristas que llevan las banderas amarillas son los encargados de despejar la vía por si hay coches aparcados o cualquier cosa que obstaculice el paso de los ciclistas.
El paso de las motos con las banderas rojas indican que la carretera ha quedado cerrada a la circulación de vehículos. Los motoristas que llevan las banderas rojas y amarillas suelen ser una docena o más.
Al final de todo el convoy viene una sola moto de la Guardia Civil con banderas verdes, que indican que la vía ha quedado nuevamente abierta al tráfico.
Además, hay motoristas de la Benemérita que se encargan de ir marcando con cintas algunos tramos, por ejemplo, cuando el trayecto hace un giro. Como yo me situé en una glorieta tuve la ocasión de echar una mano a dos agentes para atar esas cintas a una señal (ellos van con guantes y así no es fácil hacer nudos). Si vais a ver la Vuelta en un tramo, os animo a que les echéis una mano a los agentes en esta tarea: la cinta tiene que quedar tensa, bien atada y a la altura suficiente para que impida el paso del público e indique a los ciclistas el itinerario que tienen que seguir.





En su descenso por la calle Jenaro de la Fuente, varios grupos de motoristas de la Guardia Civil venían en fila, ofreciendo una vistosa imagen.




Los vehículos de cuatro ruedas que despliega la Guardia Civil
Por supuesto, no sólo hay motoristas. La Guardia Civil también desplaza vehículos de cuatro ruedas, entre ellos todoterrenos Toyota Land Cruiser como los que vemos sobre estas líneas (con el antiguo esquema de la Benemérita), y dos Lancia Voyager como los de la siguiente foto con la nueva decoración con ajedrezado




Entre los vehículos que acompañaban a la carrera también había un taller móvil Iveco Daily de la Agrupación de Tráfico de la GC. En este vehículo van dos mecánicos encargados de mantener las motos y vehículos de cuatro ruedas de la Benemérita que acompañan a la Vuelta.




1 comentario:

  1. Espectacular reportaje de la Vuelta Ciclista a España año 2016 y vaya despliegue que tiene nuestra Agrupación de Tráfico, de personal y de material. Diferencia de los años 1960-70, que con 16 motoristas , tres "Land Rover" y un vehículo ligero para el Jefe de Orden Público, que era un Oficial del Cuerpo, se cubría todo el recorrido. Por supuesto que ayudado por el resto de motoristas pertenecientes a los distintos Destacamentos por donde iba pasando la vuelta. El periodista José Mª García desde un vehículo de la Guardia Civil preparado al efecto, iba retransmitiendo en directo todos los acontecimientos de la etapa, para que se pudiera escuchar por la radio.Había omitido que también las motocicletas ocho "sanglas" (Destacamento Especial de Barcelona) y ocho "B.M.W" (Destacamento Especial de Madrid) disponían de radio-teléfono y nos acompañaban también ( dos mecánicos de radio ), que también pertenecían a nuestra Agrupación. La dieta del motorista era de 300 pesetas diarias en aquella época.

    ResponderEliminar