En los amigos de la capa hay varios compañeros de nuestra Asociación.
La festividad de la capa Española, en Cataluña, tiene una tradición de 25 años y se celebra la fiesta de la “puesta de Capa”, en el mes de noviembre coincidiendo, aproximadamente con la festividad de nuestro patrón, San Martín de Tours y la retirada, se realiza generalmente coincidiendo en anterioridad, con Semana Santa. En todo caso, el mejor resumen, es el que hizo la Sra. Presidenta, en su discurso anterior a la investidura de nuevos capistas: Pronunciado el pasado 2 de diciembre de 2017.
Capa y no sayo:
o Que mejor afirmación, para nuestras tradiciones, historia y cultura.
Capa y no sayo:
o Para el hermanamiento, de nuestra variedad de pensamiento y sensibilidades, máxime, cuando nuestras tradiciones, son menospreciadas o simplemente ignoradas, por otras impuestas y venidas de más allá de nuestras fronteras.
Capa y no sayo:
o Para reivindicar nuestra propia identidad, heredada de nuestros ancestros. Griegos, cartagineses, fenicios, romanos y visigodos. ¡ Nuestra historia!
Lejos quedaron los duelos pendencieros y que a muerte intentaban lavar su honor, siendo la capa, una aliada imprescindible. No solo para el anonimato y subliminal amago del metal, instrumento de duelo.
Hasta tan punto llegaban estos lances, que a través de Edicto Real, se ordena la mutilación, de nuestra querida prenda, hasta por encima de la rodilla. Siendo monarca de la Corona de España, el rey Carlos III. Quien deposita, en manos de su estrecho colaborador, D. Leopoldo de Gregorio “ Marqués de Esquilache. La responsabilidad de ejecutar, tal barbarie, en un claro atentado hacia la cultura y tradiciones del pueblo Español.
Dicha orden, nunca pudo llevarse a término, debido al alzamiento civil, que se produjo, en un mes de marzo, del año 1766, dando lugar a lo que conocemos, como “El motín de Esquilache”. Hecho este que le costó, el cargo al ministro, anulando dicha orden y disolviendo a la Guardia Valona y muy a punto estuvo de costarle la corona al propio Rey.
Es de tal importancia, este puntual hecho, que nuestra Capa, se ha ganado con sobrados méritos, el pedestal de su grandeza, siendo referente en las libertades, individuales y colectivas, de esta, nuestra Gran Nación.
Amigos míos: ¡VIVA LA CAPA ESPAÑOLA
Fotos cedidas por Juan de Dios Cívico
No hay comentarios:
Publicar un comentario